AMLO aprueba aplicación de pruebas rápidas para Covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

AMLO aprueba aplicación de pruebas rápidas para Covid-19

El Presidente dijo que todo lo que ayuda en la mitigación de la pandemia se debe permitir, sin embargo, refirió al problema de algunas pruebas sobre su efectividad, ya que el diagnóstico no es 100 por ciento seguro.

| AP

MÉXICO.- Pese a la controversia que existe sobre su eficacia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que todo lo que ayude a combatir la epidemia de Covid-19 se debe de permitir, incluyendo las pruebas rápidas para detectar la enfermedad.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario recordó que existe un debate sobre el funcionamiento de estas pruebas pues se calcula que hasta la mitad de ellas pueden arrojar resultados erróneos.

“Todo lo que ayude se debe de permitir, nada se debe de desechar, primero saber si hay una persona infectada, contagiada, todo lo que se haga en esa materia debe de permitirse, no debe de impedirse, hay que saber el grado de efectividad de las pruebas rápidas, creo que ahí es donde existe la discrepancia la polémica sobre el porcentaje de efectividad, creo que podemos llegar a un acuerdo. Se habla hasta de un 50 por ciento de falla o de efectividad, pero esto lo tenemos que ir resolviendo”, explicó.

Por tanto, consideró que no hay ningún problema en que se realicen las pruebas rápidas y más tarde se confirme si una persona está contagiada o no de Covid-19.

Este fin de semana, el gobierno de Ciudad de México anunció que duplicará la aplicación de pruebas PCR para la detección de Covid-19, como parte del seguimiento epidemiológico en la nueva normalidad.

Oliva López, secretaria de Salud local, explicó que ahora aplican 657 pruebas por cada 100 mil habitantes, por lo que objetivo es llegar a mil 500.

Con este modelo, si hay personas con comorbilidades, como hipertensión y obesidad, los médicos de Locatel guiarán a la población para acudir a un hospital, pero si no las tiene y presenta síntomas, será canalizada a un centro de prueba.

De esta manera, será posible también hacer un rastreo de casos, pues una vez que se cuente con el diagnóstico positivo se hará un rastreo de las actividades de los tres últimos días.

cog