COVID-19. Adultos mayores son los que más mueren en Puebla Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Fallecidos por Covid-19 en Puebla son personas con edad media de 63 años

El estudio “Impacto del Covid-19 en los adultos mayores y cómo se ha modificado su calidad de vida” indica que el virus hay menos vida, vulnerabilidad, reducción de bienestar económico, mala salud mental, violencia y maltrato.

La edad media de las personas que fallecen por Covid-19 es de 63 años de edad, revela reciente estudio. Foto: Jesús Zambrano.

Puebla. La edad media de las personas que fallecen por Covid-19 es de 63 años de edad: 37 por ciento de los adultos mayores en Puebla perdieron la vida luego de que dieron positivo a las pruebas de Sars-Cov-2.

El análisis “Impacto del Covid-19 en los adultos mayores y cómo se ha modificado su calidad de vida”, hecho por Mercedes Paola Dehesa Isidoro, investigadora en geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), arrojó que la pandemia le quitó la vida a los adultos mayores; el incremento de fallecimientos fue cinco veces más alto, según este estudio.

Por el coronavirus, 63 por ciento de los decesos fueron de personas mayores de 60 años: 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres, con edad media promedio de 63 años de edad.

Más riesgos de contagios Covi sigue siendo en adultos mayores

En todas las personas existe el riesgo de contraer el virus del Covid-19, sin embargo, solo las personas adultas mayores tienen más posibilidad de enfermarse gravemente por cambios anatómicos y fisiológicos propios de la edad, aunado a las comorbilidades como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, obesidad, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el enfisema pulmonar, cáncer, entre otras.

Cifras al cierre de agosto en Puebla

Los resultados al cierre de agosto de este año: 102 mil 543 casos Covid, de los cuales, ocho mil 347 corresponden a personas con edades de 61 y 70 años y y cinco mil 935 personas mayores de 71 años.

En el mismo periodo hubo 13 mil 496 defunciones, de ellas, cinco mil 315 eran personas mayores de 60 años, es decir, 37 de cada 100 adultos mayores llegan a morir (en Puebla) por contagio de Covid-19, destaca el análisis.

Efectos de la pandemia en la salud

Los efectos del Covid19 y la pandemia afectaron de cinco formas: menos vida y más muerte. Mayor vulnerabilidad, reducción de bienestar económico, disminución en la salud mental de las personas de este sector; además, aumentó la violencia, maltrato y descuido.

Bienestar económico. Cuando los adultos mayores pierden su empleo, su fuente de ingresos depende de donaciones de terceros, familiares o conocidos, pensiones o jubilaciones, y la transferencia que hace el gobierno como es la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, no es suficiente para sufragar sus gastos, por lo que existe vulnerabilidad de la población ante la reducción del bienestar económico, destaca el análisis de la investigadora de la Upaep.

Salud mental. Se registró un aumento de los casos de insomnio, ansiedad y depresión y hasta de casos de suicidios en adultos mayores.

Más violencia. , El análisis destaca que el maltrato, violencia y descuido en los adultos mayores también se presentó y uno de cada seis adultos mayores fue objeto de violencia, principalmente mujeres.

La pandemia de salud evidenció la fragilidad que existe en el sistema de salud y observamos que muchas personas tuvieron que asumir gastos médicos por cuenta propia, debido a la falta de accesibilidad a los hospitales y muchos se quedaron sin atención básica y otros no pudieron costear la atención hospitalaria. Y otro punto vulnerable del sistema de salud, fue la falta de personal médico para la emergencia sanitaria
Mercedes Paola Dehesa Isidoro, investigadora en geriatría de la Facultad de Medicina de la Upaep

Finalmente la especialista reafirmó que existe fragilidad en el sistema de salud para atender la emergencia sanitaria del Covid19.