Las decisiones de Alonso que cuestan puntos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Las decisiones de Alonso que cuestan puntos

En el presente torneo, Rayados ha dejado ir cuatro triunfos que pueden ser atribuibles a los cambios del técnico uruguayo.

EFE

He intentado pensar en cuál es el adjetivo perfecto para encerrar en una sola palabra, pero no lo he encontrado, así que tendré que utilizar como. decepcionante, frustrante, extraño, anticompetitivo y pobre lo que hace Monterrey en los últimos minutos de los partidos.

Ni siquiera es que se haya hecho un mal partido, de hecho el primer tiempo ante Cruz Azul fue bueno, y lo mismo ocurrió ante Tigres, Pumas y León, pero el desgastado tema de no poder cerrar bien los partidos comienza a hacerse el problema más grande de este equipo que ha perdido 8 puntos por esos descuidos.

El primer tiempo fue de claro dominio para Rayados:

58% de posesión

9 tiros

3 tiros al arco

1 disparo a poste

7 desde adentro del área

2 fuera del área

6/16 centros logrados

32 duelos ganados

14 duelos aéreos ganados

7 pérdidas

6 intercepciones

Cruz Azul:

42% de posesión

2 tiros

2 tiros a arco

0 disparos al poste

1 tiro dentro de área

1 tiro fuera del área

0/11 centros logrados

23 duelos ganados

7 duelos aéreos ganados

6 pérdidas

3 intercepciones

El partido estuvo pasando por muchas partes de transiciones donde ambos equipos sufrían, pero fue Rayados quien tuvo mayor posesión y lo hizo de buena forma, porque en otras ocasiones tiene la pelota y no se notaba cómodo.

Con algunos espacios de la cancha en malas condiciones por la lluvia, esto fue el segundo tiempo para ambos equipos:

Rayados:

34% de posesión

8 tiros

2 tiros al arco

0 disparos al poste

5 desde adentro del área

3 fuera del área

2/4 centros logrados

38 duelos ganados

12 duelos aéreos ganados

4 pérdidas

7 intercepciones

Y Cruz Azul:

34% de posesión

8 tiros

2 tiros al arco

0 disparos al poste

5 desde adentro del área

3 fuera del área

2/4 centros logrados

38 duelos ganados

12 duelos aéreos ganados

4 pérdidas

7 intercepciones

Es claro que aumentó el dominio de La Máquina en la segunda parte, pero ¿qué tuvo que pasar para que se diera esto? Porque cabe mencionar que el 1-0 es prácticamente al final del primer tiempo y el 2-0 cae al minuto 4 del segundo tiempo, e incluso hubo aproximaciones para que el marcador fuese más abultado a favor de Rayados, y esta clase de circunstancias suelen ser un problema anímico para quien recibe los goles, pero no fue así.

Apenas 5 minutos después del 2-0, Caixinha saca a Baca que es centrocampista y pone a Martín Cauteruccio, y fue este quien pone el pase para el 2-1, como ya se ha dicho viene de una falta no marcada a Pizarro, pero el real problema es que Caraglio tiene mejor juego aéreo que Medina y Montes, los marcadores centrales elegidos, y jugando entre ellos dos no tuvo mayor problema para conseguir rematar.

Previo a ese 2-1, Alonso pone a Jonathan González en lugar de Carlos Rodríguez, prácticamente es hombre por hombre pero con diferentes características, este cambio al minuto 66 es para tratar de controlar la pelota en el centro del campo, incluso esa es a indicación que da Claudio Arzeno. Luego ingresa Gallardo, para tener mejor juego por la banda y apoyo al lateral para el 2 a 1, y al final se hace un cambio situacional: Vásquez por Hurtado, ya prácticamente en el minuto 90, para defender el juego directo. Y ojo: había superioridad 3vs2 en teoría cuando entra Vásquez, porque quedó Medina - Montes - Johan contra Caraglio - Caute, pero al mismo tiempo que Vásquez ingresa Zúñiga que pone todo 3-3 teórico, Caixinha respondió rápido.

El verdadero problema no es defender los últimos minutos cuando se tiene una ventaja, sino el cómo se hace: no hay buenas alturas arriba para iniciar contraataques, hay una sensación de miedo en vez de seguridad cuando se defiende, el equipo no se nota cómodo ni de acuerdo.

Alonso debe repasar sus decisiones en la dirección de campo. Como todo entrenador, a veces decide bien y no se nota, porque pierden, o decide mal y no se nota porque ganan, pero esto ha costado mínimo 8 puntos.