4 de mayo: A 159 años del combate de Atlixco Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

A 159 años de la batalla del 4 de mayo que consagró a Atlixco como 'Ciudad Histórica'

Hoy se conmemoran 159 años de la Batalla de Atlixco, la cual se desarrolló el 4 de mayo de 1862, un día antes del combate ocurrido en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

A 159 años de la batalla de Atlixco

Puebla. La Batalla de Atlixco ocurrió el 4 de mayo de 1862 en las inmediaciones de la Hacienda de las Traperas.

La historia dice que en esta fecha un grupo de atlixquenses acompañaron a elementos del ejército mexicano, comandados por los generales Antonio Carvajal y Tomás O’Horan, conocido como “Batallón Libres de Atlixco”, defendieron el territorio de las tropas del Segundo Imperio Mexicano, al que encabezaron los generales José María Cobos y Leonardo Márquez, bajo las ordenes de Francia durante su segunda intervención en el república mexicana.

Después de una aguerrida lucha, los atlixquenses vencieron al ejército francés consiguiendo minimizar su fuerza; por lo que no pudieron apoyar a las tropas lideradas por Conde de Lorencez en su ingreso a Puebla, el 5 de mayo,en los fuertes de Loreto y Guadalupe, donde los mexicanos lograron vencerlos.

Gracias a este gesto heroico, el presidente de la República, Benito Juárez, consideró que sin el triunfo del 4 de mayo en Atlixco no hubiera sido posible la victoria de la batalla de Puebla en los Fuertes de Loreto y Guadalupe el 5 de mayo de 1862.

Por este motivo, el 20 de noviembre de 1998, el Congreso del estado de Puebla declaró a Atlixco Ciudad Heroica.