Barbosa descarta uso de helicóptero para sacar a 'lomitos' de socavón Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Miguel Barbosa descarta uso de helicóptero para rescatar a 'perritos' del socavón de Zacatepec

Gobierno de Puebla informó que los animales han recibido agua y alimento.

Spay y Lomito al interior del socavón. (Especial)

Puebla. Fue descartado el uso de un helicóptero para rescatar a los dos 'perritos' que se cayeron al socavón de Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla.

Esta mañana en conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa, rechazó que se utilice el apoyo de un helicóptero o técnicas de rapel para salvar a los animales, ya que ello pondría en riesgo la vida del personal de rescate.

El mandatario declaró que se siente "conmovido" por las muestras de solidaridad que la gente y sociedades protectoras de animales han manifestado hacia ambos caninos, sin embargo, sentenció que debe ser "responsable" para evitar que después a quien tenga que rescatarse sea a una persona.

No obstante, aseguró que ya hay una opción en análisis para regresarlos a tierra.

se descarta el uso del helicóptero, el rotor y todo el aire que ejerce sobre el suelo puede generar consecuencias impredecibles, allá en las laterales, en los bordos del socavón
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

Sobre un rescate tipo rapel, expuso que "es muy difícil porque no sabemos cuál es la fragilidad de los muros y sobre todo una cosa, vean nada más que ocurriera una tragedia humana en el intento al rescate y que al rato tuviéramos a una persona ahí que rescatar y no solamente a dos perritos".

Pese a este panorama, Barbosa indicó que ambos ejemplares han recibido alimentos sólidos y agua "bajo un procedimiento riesgoso" pero que se ha cumplido a fin de mantenerlos con vida.

Por su parte, Darinel Keller, presidente de la Liga Mexicana de Protectores de Animales, pide al Gobierno estatal la oportunidad de trabajar en conjunto para sacar a los perritos que cayeron al socavón. Informó que la URSVA y la Liga Mexicana de Rescatistas cuentan con el equipo, el personal y la experiencia para realizar un rescate exitoso.

INFORMACIÓN: CARLOS MORALES, MILENIO PUEBLA