Detectan dos oquedades en periferia del socavón en Zacatepec Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Detectan nuevas oquedades cerca del socavón en Zacatepec

La Segob de Puebla analiza extender a 2.5 hectáreas el cerco de seguridad.

La Segob de Puebla analiza extender a 2.5 hectáreas el cerco de seguridad.

Puebla.- Pese a que las dimensiones del socavón que surgió hace más de tres meses en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, no han aumentado recientemente, las autoridades del gobierno de Puebla identificaron dos huecos de aproximadamente 50 metros de profundidad en los terrenos aledaños al socavón.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, comentó que las dos oquedades se encontraron tras concluir la segunda fase de estudios sobre el origen del socavón, en los que se realizaron estudios climatológicos, de hidrogeoquímica y de geotecnia o mecánica del suelo.

La funcionaria destacó que se hallaron "14 anomalías circundantes al socavón", pero solo dos de ellas son de "magnitud mayor" y se encuentran a 50 metros de profundidad, una del lado noroeste y otra del lado suroeste.

Por lo anterior, el gobierno de Puebla analiza extender 2.5 hectáreas el cerco de seguridad alrededor del socavón, pero también llamó a colocar señalética que advierta a la población sobre los peligros a los que se exponen en caso de acercarse a la zona, pues "el terreno es inestable".

En tanto, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), puntualizó que el socavón sigue sin presentar cambios en su tamaño, que es de 126 metros en su eje mayor y 123 metros en su eje menor.

Nuevas oquedades cerca del socavón en Zacatepec, Puebla.

INFORMACIÓN: CARLOS MORALES, MILENIO PUEBLA