Día del Trueque en San Pedro Cholula Puebla Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hoy sí hay "Día del Trueque" en San Pedro Cholula

El intercambio de frutas, verduras y artesanías será hasta las 18:00 horas.

Este 8 de septiembre celebran el día del trueque en San Pedro Cholula. Foto: Jesús Zavala.

San Pedro Cholula. El tradicional "Trueque", en el que los comerciantes y artesanos intercambian frutas, verduras, comidas y artesanías es celebrado este 8 de septiembre en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

La tradición milenaria viene desde la época prehispánica cuando la ciudad ya era considerada un centro ceremonial, religioso y con comercio importante para el centro de México.

La actividad del día del Trueque consiste en asistir al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, agradece por lo recibido en el año, al tiempo que se hace negocio entre los asistentes para intercambiar productos se producen en la zona.

En el año 2020, el Trueque no se llevo a cabo debido a la pandemia del Covid-19, pero en este año, la ceremonia y la actividad fue posible con la aplicación y las medidas de sanidad que ya son obligatorias para toda ceremonia, actividad y/o evento en San Pedro Cholula, en Puebla, en México y en el mundo.

El presidente municipal Luis Alberto Arriaga, dijo para Telediario que aunque hoy es diferente, no se puede dejar de lado la costumbre milenaria por lo que los aforos y las medidas sanitarias se mantendrán vigiladas a lo largo del miércoles.

En este año sí hay "Día del Trueque" en San Pedro Cholula.

El funcionario mencionó que, con respecto al pasado, en este 2021 el evento de tradición no tuvo difusión masiva y se prevén visitas de entre 600 y 650 personas, mientras que la afluencia será regulada durante el día.

Hoy se lleva a cabo el Trueque milenario en San Pedro Cholula.

Emma, comerciante, reveló que más allá de los beneficios, su asistencia es por la convivencia con el resto de los artesanos y para mantener viva la tradición en el municipio.

Traemos frutas, chiles, todo lo que cultivamos en nuestra comunidad (...) No tanto que nos beneficie, venimos con todo el gusto y costumbre de llegar este día aquí (...) Es un gusto compartir con los que participamos
Emma, comerciante.

En su visita a San Pedro Cholula en el día de el Trueque, se podrán encontrar con otros visitantes para intercambiar frutas, verduras, utencilios de cocina, artesanías y comidas.

Esta celebración se llevará a cabo hasta las 18:00 horas, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan, dado que en los últimos días se han reportado horas y días con intensas lluvias en el estado de Puebla.

INFORMACIÓN: JESÚS ZAVALA, MILENIO PUEBLA.