Doctora trabaja en guía para detectar COVID-19  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Doctora trabaja en guía para detectar COVID-19

La doctora Luz Elorza labora en un proyecto para detectar el virus en los primeros siete días de incubación.

Puebla. Con estas palabras, la doctora Luz Elorza define su experiencia en estos meses de pandemia. En su consultorio privado en Ciudad de México ha atendido a más de mil 500 pacientes de COVID-19.

A pesar de que cientos de personas se niegan a acatar las medidas sanitarias, esta mujer trabaja día a día para identificar oportunamente los casos positivos porque el virus avanza y cambia con el tiempo.

Un diagnóstico y tratamiento oportuno hacen la diferencia, el médico general desarrolló una guía a para Covid-19 cuyo primer paso es realizarse la prueba PCR, entre los días uno y siete, siempre y cuando se eleve la temperatura.

El Covid-19 tarda en promedio cinco días para incubar, por ello es importante identificar el día uno de síntomas y avisar a todos con los que convivimos; si la infección es leve, el aislamiento será de diez días, si es grave de veinte.

La alimentación es importante para mantener al cuerpo estable e hidratado; se recomienda reducir harinas, cereales y azucares, y priorizar frutas, verduras, carnes y semillas; tomar mucha agua y evitar alcohol, refresco, picantes y grasas.

La infección altera la glucosa y la presión, por lo que hay que monitorearlos y estabilizarlos... la bitácora sirve para darnos cuenta de la evolución del COVID-19.

El 80 por ciento de los casos son leves, es decir que no tienen fiebre, no les falta el aire y no se mueren, pero son igual de contagiosos. Por ello es necesaria la observación de síntomas que pueden ser respiratorios o gastrointestinales.

La resequedad puede ser en ojos, nariz o boca; la sudoración puede ser leve o muy extrema, principalmente por la noche; los sabores varían entre quemado, amoníaco o podrido, y los dolores corporales gran parte del día.

Cuando el cuadro es gastrointestinal, los síntomas son muy parecidos a los de la salmonela.

Nuestra manera de apoyar al personal médico es mantenernos en casa, extremar las medidas sanitarias y de tener síntomas o casos positivos en casa, ser observadores con la infección.

INFORMACIÓN: DAVID ALVÍDREZ, TELEDIARIO PUEBLA