Eclipse solar Puebla 1991. A 30 años del espectáculo del siglo XX Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hace 30 años Puebla vivió el eclipse total de Sol, el más largo del siglo XX

El eclipse total de Sol tuvo una duración en Puebla de poco más de seis minutos.

Eclipse total de Sol en Puebla, el espectáculo del siglo XX (Especial)

Puebla. Hace 30 años un eclipse total del Sol embelleció el cielo de la ciudad de Puebla y fue considerado como el mayor espectáculo natural del siglo XX.

El 11 de julio de 1991 ocurrió el eclipse solar más largo del milenio que fue visto por millones de personas en México, Centro América y América del Sur.

El fenómeno conmocionó a nuestro país y fue visible desde La Paz, Baja California, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y Chiapas. Su fase total ocurrió a las 13 horas con 21 minutos y en Puebla tuvo una duración de seis minutos con 27 segundos.

En la capital poblana y municipios aledaños los ciudadanos apreciaron el momento en que la Luna cubrió por completo al Sol y el cielo se oscureció durante la mañana de hace tres décadas.

Quienes vivieron el fenómeno narran que la llegada de la 'falsa noche' provocó que los animales comenzaran a refugiarse y la temperatura cambió de 28 grados a seis, dependiendo de la zona geográfica.

Eclipse total de Sol ocurrido el 11 de julio de 1991.

Nuevos eclipses

  • 14 de abril de 2023. Sucederá un eclipse anular en Yucatán, pero en el resto del país lo veremos como eclipse parcial.
  • 8 de abril de 2024. Habrá un eclipse de Sol total al norte de la República Mexicana pero será parcial en el resto del territorio nacional.
  • 30 de marzo de 2025. Será un eclipse total de Sol.