Eduardo Rivera: qué hizo como presidente municipal de Puebla en 2011 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Qué hizo Eduardo Rivera Pérez en su primer gestión como presidente municipal de Puebla?

Eduardo Rivera Pérez será edil de Puebla durante el período de 2021- 2024.

Eduardo Rivera Pérez. Foto: Especial

Puebla. Eduardo Rivera Pérez será presidente municipal de la ciudad de Puebla por segunda ocasión.

Su primera gestión en el Ayuntamiento de Puebla comenzó hace 10 años, es decir, en el trienio 2011 - 2014. Rivera Pérez ganó las elecciones del 14 de julio del 2010 y asumió la alcaldía de Puebla el 1 de enero de 2011.

La administración de Eduardo Rivera transcurrió en el sexenio del entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, militante del Partido Acción Nacional (PAN), con quien sostuvo algunos 'roces' que hacían evidente la distancia entre Casa Puebla y el Palacio Municipal de Puebla.

Algunas acciones recordadas son el momento en que el gobierno 'Morenovallista' decidió retirar dos mil policìas municipales a la capital poblana, incluso el día en que Moreno Valle le impidió a Rivera Pérez que compartieran el balcón del Ayuntamiento de Puebla durante la 'Noche del Grito'.

Los logros de Eduardo Rivera durante su primera gestión

Entre las obras y acciones que emprendió Eduardo Rivera Pérez durante su primera administración municipal destacan proyectos de infraestructura en vialidades, incluso en colonias no municipalizadas. Reducción de la deuda, instalación de videocámaras de vigilancia y el mayor crecimiento turístico de la Angelópolis.

  • En 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que Rivera Pérez hizo que Puebla alcanzará el mayor crecimiento económico por entidad federativa, al registrar 7.4% en la tasa anual.
  • Aumentó la planilla de la corporación policial en Puebla, la cual contaba con poco más de dos mil policías y se lograron alrededor de 21 mil remisiones, mejorando su paga y las prestaciones sociales.
  • En el segundo año de gobierno logró que Puebla obtuviera la Certificación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), el cual consiste en el Plan de Regeneración y Redensificación del Centro Histórico, representando un gran potencial de desarrollo para la ciudad.
  • Además en apoyo con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entregó obras de dignificación en la Máxima Casa de Estudios.
  • También en su período de administración, Puebla se convirtió en el primer municipio del país en usar el servicio de bicicletas públicas de la marca Smartbike. Un proyecto que arrancó en 2013 con 88 bicicletas y seis biciestaciones.

Sin embargo, Rivera Pérez llegó a ser criticado porque durante su liderazgo en el Ayuntamiento de Puebla se avaló que se concesionara el servicio del agua.

En 2017 comenzó a realizar acciones para contender en las elecciones de 2018, sin embargo, se le iniciaron diversos procedimientos administrativos desde la Auditoría Superior del Estado (ASE), por supuestas irregularidades en la cuenta pública de 2013, por lo que se le impondría una multa de 25 millones de pesos y la inhabilitación por 12 años.

No obstante, un juez de distrito le otorgó un amparo, por lo que pudo participar en los comicios de 2018, mismos en los que perdió contra Claudia Rivera Vivanco.

El 6 de junio de 2021 volvió a competir su adversaria de las elecciones anteriores, y en esta ocasión logró una victoria contundente. Será el 15 de octubre asumirá la presidencia de Puebla por segunda vez para un período de 2021- 2014.

INFORMACIÓN: ISRAEL GEORGE, TELEDIARIO DIGITAL