En alerta por actividad volcánica habitantes de Xalitzintla Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En alerta por actividad volcánica habitantes de Xalitzintla

El presidente auxiliar de Santiago Xalitzintla señaló que uno de los caminos de evacuación se encuentra en mal estado.

El presidente auxiliar de Santiago Xalitzintla señaló que uno de los caminos de evacuación se encuentra en mal estado.

Puebla.- Ante la constante actividad volcánica del volcán Popocatépetl, los habitantes de Santiago Xalitzintla, ubicado en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, están acostumbrados a mantenerse alerta en caso de que se presente una emergencia.

Debido a su cercanía al coloso, la comunidad cuenta con tres rutas de evacuacuación, sin embargo, una de ellas se encuentra en mal estado y ante una eventualidad podría dificultar la salida de los habitantes, así lo señaló el presidente auxiliar de Santiago Xalitzintla, Salomón Galicia.

Pues ya nuestras rutas de evacuación dos están funcionando bien y otra que está en mal estado, ya estamos pidiendo que nos apoyen con un puente en la calle hidalgo que ya se está cayendo y ahorita está muy activo el volcán. tenemos mucha caída de arena, ceniza, diario está cayendo mucho. 
Salomón Galicia, presidente auxiliar de Santiago Xalitzintla

El puente corresponde a la ruta de evacuación de Paso de Cortés, misma que no podría ser utilizada en caso de un siniestro. Los habitantes temen una explosión luego de la actividad del volcán registrada los últimos días, pero aseguran que están acostumbrados a las alertas por erupción.

La primera emisión de ceniza de gran magnitud, se produjo cuando en 1994 y se requirió la evacuación de cerca de 50 mil personas de las comunidades ubicadas en la zona de riesgo.

De acuerdo con el centro nacional de prevención de desastres, el 28 de diciembre del año 2000 se registró la erupción más grande en términos de liberación de energía. Luego de este evento, las autridades modificaron el radio de seguridad por primera vez, de 5 kilómetros a 7 alrededor del cráter y luego hasta 13 kilométros.

Actualmente, el Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, en el semáforo de alerta volcánica.

CON INFORMACIÓN DE MARIANA FLORES / TELEDIARIO PUEBLA