La historia del platillo poblano "Chile en Nogada" Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Cómo nace la preparación del 'Chile en Nogada'?

Dos versiones nos llevan a contar la historia...

Chile en Nogada historia
Foto: Internet.

Puebla. Las versiones sobre el orginen del platillo de los chiles en nogada varían, el más popular describe que fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica de Puebla, quienes aprovecharon los productos de la temporada como la granada y la nuez de Castilla, y así prepararon este platillo que lleva los colores patrios; esta elaboración (del platillo) también esta relacionada con la celebración de la Independencia de México.

Según la historia, el 2 de agosto de 1821 los insurgentes ganaron la guerra de Independencia y se dirigieron a Córdoba, Veracruz y, cuando el Obispo de la región supo que Agustín de Iturbide pasaría por Puebla, decidió darle la bienvenida con un banquete que reflejara la victoria, así que el Obispo pidió a las monjas del convento preparar un platillo que llevara los colores de la bandera y que todos los ingredientes fueran de la región (Puebla).

Otra versión, la del escritor Artemio de Valle-Arizpe, dice que en el Ejército Trigarante había tres soldados y sus novias, poblanas, estaban emocionadas por el regreso de ellos y por la Independencia así que decidieron recibirlos con un platillo para celebrar. Cada una eligió un ingrediente que tuviera los colores de la bandera, le rezaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para que las ayudara en la preparación y así, según esta historia, surgió el platillo poblano.

Sea cual sea la historia real, llegada la temporada de Chiles en Nogada, siempre es un buen momento para disfrutarlos y ahora con las nuevas recetas que llevan Chiles en Nogada pero con un toque dulce, como las que te dejamos a continuación: