'La Mataperros', caso de maltrato animal en Puebla ocurrido en 2019 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

'La Mataperros', antecedente de maltrato animal en Puebla

En 2019 vecinos de la colonia Bosques de San Sebastián descubrieron que María Consuelo tenía a más de 43 animales en condiciones deplorables.

manifestantes en contra del maltraro animal en Puebla
Manifestantes en contra del maltrato animal ocasionado por 'La Mataperros'. Foto: Agencia Enfoque / Archivo.

Puebla.- Hace dos años la ciudad de Puebla cobró notoriedad por un caso de maltrato animal que se convirtió en el precedente para que las autoridades estatales legislaran en la materia para castigar este delito.

El 19 de septiembre de 2019, vecinos de la colonia Bosques de San Sebastián de la capital poblana descubireron que María Consuelo tenía en su domicilio, en el edificio 52 del Retorno 1B, a 45 perros, gatos, conejos y palomas en pésimas condiciones.

El hacinamiento de los animales no fue lo único que los sorprendió y la conmoción fue mayor cuando al interior de su casa hallaron cuerpos congelados de perros en el refrigerador y a otros más en botes de pintura, de los cuales presuntamente vendía su carne en el tianguis local.

Luego de que se dio a conocer lo anterior, usuarios de las redes sociales apodaron a la mujer como "La Mataperros", e inició un movimiento por parte de comunidades animalistas que exigieron justicia.

Aunque las autoridades no pudieron comprobar que María Consuelo vendía la carne de los animales para consumo, determinaron que recibiera tratamiento psiquiátrico y evitó pisar la cárcel.

A casi dos años del caso, actualmente en Puebla las penas por maltrato, asesinato, robo, o secuestro de animales domésticos puede ser penado con hasta 10 años de cárcel y una multa económica superior a los 43 mil pesos.

INFORMACIÓN: CARLOS MORALES, MILENIO PUEBLA