Popocatépetl: qué pasaría si el volcán hace erupción Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Qué pasaría si el volcán Popocatépetl hace erupción?

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en México y recientemente incrementó su actividad.

columna de cenizas del volcán popocatépetl
Columna de cenizas saliendo del volcán Popocatépetl. Foto: Andrés Lobato.

Puebla.- La actividad reciente del volcán Popocatépetl en el último día con dos explosiones que generaron columnas de vapor, gases y ceniza ha generado un mayor monitoreo del coloso por parte de las autoridades de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Al ser uno de los volcanes más activos de México, el Popocatépetl constantemente se encuentra en el nivel de alerta Amarillo Fase 1, lo cual significa que se registra actividad como sismicidad volcánica local frecuente, emisiones esporádicas y ligeras de ceniza; y en alerta Amarillo Fase 2, en la cual se registra ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Ante un escenario en el que el la actividad del coloso represente un riesgo para la población las autoridades correspondientes tienen un plan de contingencia que contempla varias etapas.

Municipios en riesgo por erupción del Popocatépetl

De acuerdo con la Cgpce, 24 comunidades de los municipios de Calpan, San Nicolás de Los Ranchos, San Juan Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco y Atzitzihuacan, en el estado de Puebla, son los que se encuentran en la zona de mayor peligro en caso de que incremente la actividad del Popocatépetl.

En la zona de peligro moderado se encuentran 42 comunidades de los municipios de Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Calpan, Atlixco, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Atzitzihuacan, Huaquechula, Tochimilco, Atzitzihuacan y Cohuecan. Mientras que 7 comunidades de los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Tecuanipan y Atlixco están en la zona de peligro de flujo de lodo.

En tanto, el incremento del volcán también afecta a 6 municipios en el estado de Morelos y 8 en el estado de México en la zona de riesgo alto; y en la zona de riesgo medio están 9 municipios en el estado de Morelos, 6 en el estado de México y 18 en el estado de Tlaxcala.

Contingencia en caso de explosión del Popocatépetl

Los escenarios en los que se contemplaría la evacuación de los 30 municipios de alto riesgo y 56 en la de riesgo medio ocurriría en la Alarma Roja Fase 1 y Fase 2, en las cuales se registrarían columnas eruptivas de varios kilómetros de vapor de agua y gas, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores Posibles, y derrumbes parciales del edificio volcánico.

En caso de evacuación las autoridades federales, estatales y municipales implementarían acciones para resguardar a la población de los municipios afectados en los que se contempla la activación de albergues y la colaboración de distintas instituciones de seguridad y salud.