Popocatépetl registra explosión con columna de más de 1.5 km Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Popocatépetl registra explosión con columna de más de 1.5 km

La fumarola de ceniza, vapor de agua y gases se dirigió hacia la zona metropolitana de Puebla.

vista del volcán popocatépetl con la iglesia de san pedro cholula
Vista del Volcán Popocatépetl. Foto: Andrés Lobato.

Puebla.- Con más de 1.5 km de altura y acompañada de gases, vapor de agua y ceniza se registró una fumarola por una explosión del volcán Popocatépetl la tarde de este martes 14 de septiembre.

La columna generada por el coloso superó el kilómetro de altura y fue vista desde diferentes puntos de la zona metropolitana de Puebla, la cual se dispersó en hacia las poblaciones más cercanas y fue visto desde diferentes puntos de la zona metropolitana de Puebla sin que se reporte peligro para la población.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirigió hacia las regiones de la Angelópolis y el valle Atlixco-Matamoros dentro del estado de Puebla; y hacia los estados de Tlaxcala y el Estado de México.

INFORMACIÓN: JAIME ZAMBRANO, MILENIO PUEBLA