Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Puebla entre los más bajos en justicia civil, orden y seguridad

La entidad obtuvo la tercera calificación más baja en los índices que valoran temas en materia de justicia y leyes en México.

policía puebla

El estado de Puebla enfrenta una grave crisis de seguridad la cual se ha incrementado en los últimos meses. Como prueba de ello, en la más reciente publicación de la organización World Justice Project, Puebla se ubicó entre los tres últimos lugares en temas como justicia civil, orden y seguridad, con una calificación de 0.33 solo por delante de estados como Quintana Roo y Guerrero.

El índice para calificar a los estados en materias de leyes y justicia se obtuvo con base en 42 sub-factores que engloban 8 factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal. Factores en los que Puebla queda rezagada.

Una de las materias en las que la entidad poblana sobresalió fue en el factor 4, el cual contempla Derechos Fundamentales, con una puntuación de 0.44.

En este sentido, la World Justice Project reconoció que al menos en el estado hay un respeto a los derechos reconocidos a nivel internacional, entre ellos el derecho a la vida, la libertad de expresión, libertad religiosa, libertad de asociación y los derechos laborales, entre otros.

Por otra parte, en Justicia Civil la entidad obtuvo una puntuación de 0.33 lo quel evidencia que el Sistema de Justicia Penal no es una vía factible para acceder a la resolución de conflictos y agranvantes de las que es víctima la ciudadanía.

Respecto a la Justicia Penal tenemos una puntuación aún más baja: 029. Este factor evalúa el sistema de justicia penal de cada estado; incluye la efectividad en la procuración e impartición de justicia, así como el respeto a los derechos de las personas detenidas, personas privadas de la libertad, y las víctimas de algún delito.

En esta parte la policía y ministerio público obtienen una puntuación de 0.20, la garantía a los derechos de las víctimas 0.37 y el sistema penitenciario que debe garantizar la seguridad y el respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad apenas alcanza el 0.24.

Y el factor más bajo de todos en Puebla es el de Orden y Seguridad, donde obtuvo un puntaje de 0.25, categoría que se refiere a la percepción de seguridad de las personas, la medición de homicidios y victimización.