Puebla lleva 30 solicitudes de matrimonio igualitario Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hay 30 solicitudes de matrimonio igualitario en Puebla

Por Covid-19, los trámites están detenidos.

Puebla. Después de que el Congreso Local en Puebla aprobó el matrimonio igualitario se han registrado cerca de 30 solicitudes para realizar una boda, pero se encuentran detenidas por la pandemia del Covid-19.

La Presidenta de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), María José (Majo) Flores Serrano, explicó que el matrimonio igualitario en Puebla "no tenía trabas", pues el sector LGBT+ ya contaba con el apoyo jurídico y ya con la aprobación, se tiene el constitucional.

Se tiene ya dos formas para el matrimonio igualitario: el jurídico que ya lo teníamos, y ahora el constitucional, que es el cambio al Código Civil. Pero si el Congreso nos hubiera reconocido desde 2017, o antes, es decir en 2015 cuando fue aprobado a nivel nacional en la Ciudad de México, el matrimonio igualitario aquí (en Puebla) igual lo hubieran reconocido por el Congreso, no importaba ya lo jurídico. Así hubiera sido un éxito del Congreso local
María José Flores Serrano, Presidenta de la Asociación para la Protección de la APPS

Antes, para poder celebrar un matrimonio igualitario en Puebla, previo al 4 de noviembre de 2019 (fecha que el Congreso Local rechazó modificar el Código Civil en el artículo 294 para legalizar el matrimonio igualitario) , las actas de matrimonio salían con una leyenda abajo donde hacía un diferenciador de quienes se casaban, además, en el libro también quedaba asentado que el matrimonio era de una pareja del mismo sexo, explicó para Milenio Puebla.

Antes de la aprobación del Poder Legislativo de los matrimonios del mismo sexo ya se habían efectuado cerca de 100 matrimonios igualitarios en Puebla

En 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó 52 enlaces; en 2017 cerca de 25, la mayoría en el municipio de San Pedro Cholula y, en 2019, se celebraron 20 uniones.

De acuerdo con los datos del INEGI, en Puebla hubo 52 matrimonios entre contrayentes del mismo sexo, lo que representó una tasa de 12.15 por cada millón de habitantes de 18 años y más. En ese año, 26 entidades federativas tuvieron dicho tipo de casamientos.

En Puebla, entre los matrimonios de personas del mismo sexo celebradas durante 2018, en 22 de casos (42.3 por ciento del total) ambos contrayente correspondieron a hombres y en 30 (57.6 por ciento) las nupcias se celebraron entre mujeres.

A nivel nacional, en 2018, hubo 501 mil 298 matrimonios legales; 497 mil 939 de estos fueron entre parejas de mujeres y hombres y tres mil 359 fueron entre personas del mismo sexo.

Entre los contrayentes hombres en el país, el promedio de edad al momento de la unión fue de 35.2 años, mientras que en las mujeres fue de 34 años.

Para los divorcios se registraron 156 mil 556 separaciones legales de matrimonios; de estas, 156 mil 283 sucedieron en parejas de hombres y mujeres. Además, 273 fueron entre parejas de personas del mismo sexo.

El 3 de noviembre, el Congreso Local aprobó con 31 votos a favor y cinco en contra el matrimonio igualitario en Puebla.