Riesgo de desbordamiento de presa Valsequillo en Puebla Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Puebla se prepara para posible desbordamiento de la presa Manuel Ávila Camacho

"No nos va a pasar lo de Tula", asegura el gobernador Miguel Barbosa.

Presa Valsequillo está Valsequillo al 99.37 por ciento de su capacidad, hay riesgo de desbordamiento, informó CONAGUA.

Puebla. El Gobierno del Estado de Puebla se prepara para un posible desbordamiento de la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Puebla informó que por las lluvias de los últimos días en la entidad aumentó el nivel de la presa de Manuel Ávila Camacho, también conocida como presa de Valsequillo, hasta el 99.37 por ciento de su capacidad, por lo que el gobernador Miguel Barbosa, aseguró que el gobierno estatal trabaja ante un posible desbordamiento.

El mandatario explicó que las dependencias del estado acturarán con rapidez ante una posible emergencia y aseguró que en Puebla no va a ocurrir lo que sucedió en Tula, Hidalgo, en donde fallecieron 17 personas en un hospital del IMSS por cortes a la energía eléctrica derivados de las inundaciones por lluvias.

Comunidades en riesgo

  • Tepenne, en Tzitlacoyan
  • Barrio Cañaderas, en Atoyatempan
  • Barrio San Juan, en Molcaxac
  • Colpacotitla, en Huatlatlauca
  • Barrio de La Luz, Inspectoría Zaragoza y San Vicente, en Coatzingo
  • Franciso Ferrer y Tejalpa, en Tehuitzingo
  • Platanoaya, en Ahuatlán
  • El Calvario, Cuautlá y Ahuatepec, en Tecali de Herrera.

El gobierno del estado ha ordenado a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) y al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) realizar un dictamen para determinar cómo y de qué tipo se presentarían las afectaciones en caso de inundación. Además, dio instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emprender acciones de vigilancia en las comunidades y municipios donde la Conagua prevé que se presentarían las inundaciones por los altos niveles de la presa Valsequillo.

Por su parte, la Secretaría de Salud se encuentra revisando si hay algún riesgo, si hay pacientes en las unidades médicas y, en caso de tenerlos, habrá reubiacaciones.

En el caso de las instituciones educativas, se podría ordenar la suspensión de clases en algunos lugares, situación que está supervisando la Secretaría de Educación.

El gobernador Miguel Barbosa ha pedido actuar con prudencia, objetividad y no generar alarmas excesivas, sin caer "en planteamientos que luego resulten que le den a la gente confianza y al rato no se prepare", dijo.

INFORMACIÓN CARLOS MORALES, MILENIO PUEBLA.