Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tenemos que determinar nuestra nueva normalidad: Barbosa alista semáforo COVID para Puebla

El gobierno del estado presentará un semáforo para medir la pandemia del COVID-19 por cada región de Puebla y así determinar cómo avanzar a la nueva normalidad.

Centro Histórico de Puebla
La próxima semana el gobierno del estado de Puebla presentará su propio semáforo para iniciar la nueva normalidad. Foto: Andrés Lobato.

Aunque el gobierno federal ya presentó un semáforo para medir el avance y el riesgo de contagio de COVID-19 en todo el país, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que la entidad creará uno por su cuenta y estará dividido en regiones.

Así lo dio a conocer en su conferencia de prensa matutina, donde explicó que este semáforo estará basado en el modelo que la federación construyó, con color rojo para zonas con niveles críticos de contagios, naranja para las de alto nivel, amarillo para regiones intermedias y verde para las de leve o bajo riesgo.

Estamos ya en el proceso de construcción de nuestro propio semáforo, semáforo orientador para el tema COVID para el estado de Puebla, tendrá elementos científicos, elementos de salud y se resolverá los colores, los mismos que tiene la federación, que son rojo, que es naranja, que es amarillo y que es verde, por regiones
Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla.

El mandatario explicó que este modelo se formulará porque el gobierno federal no tiene los criterios suficientes para establecer qué regiones son las más o menos afectadas, pues es su gobierno el que conoce la realidad de la pandemia y cómo se está combatiendo en el estado.

El gobernador explicó que se tomará en cuenta el número de contagios, de fallecidos, la capacidad de hospitalización y el índice de población de cada zona, y los especialistas de salud, científicos y profesionales de la estadística continúan trabajando en su elaboración.

Hasta el momento, la capital y la zona metropolitana representan el foco más importante de casos de coronavirus, no obstante, las regiones de Tehuacán, Teziutlán, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Acatlán "tienen otra condición".

Será entre el próximo lunes o martes que se dé a conocer el semáforo estatal sobre la pandemia del COVID-19.

*Con información de Carlos Morales / MILENIO Puebla.