A un año del caso: Más de 70 poblanos muertos por alcohol adulterado Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

A un año de la muerte masiva por alcohol adulterado en Puebla

El 12 de mayo de 2020, se reportó la muerte de 17 personas por ingerir alcohol adulterado durante un velorio en Chiconcuautla. Hasta el momento hay registro de más de 70 poblanos muertos por esta causa.

Más de 76 poblanos muertos por consumo de alcohol adulterado | Especial

Puebla. Se cumplió un año desde que surgió el primer caso de muerte masiva por consumo de alcohol adulterado en territorio poblano.

En Telediario Puebla le narramos que el primer suceso fue en el municipio de Chiconcuaulta. El 12 de mayo de 2020, 17 personas perdieron la vida por ingerir bebidas embriagantes de dudosa procedencia durante un velorio.

En ese momento, la Secretaría de Gobernación estatal dio a conocer que las víctimas bebieron una especie de 'aguardiente', después manifestaron malestares y recibieron atención médica en los hospitales de Chignahuapan y Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla. Sin embargo, el daño en el hígado fue la causa que les quitó la vida.

Tras esto, la autoridad había declarado una emergencia sanitaria por intoxicación masiva, en medio de la contigencia de salud derivada del Covid-19.

Intoxicación y muerte por alcohol adulterado en la Sierra Norte

Con el pasar de los días los casos incrementaron; por lo que personal de la Fiscalía de Puebla y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), realizaron diligencias. En las primeras acciones se clausuraron negocios en donde se vendía el 'refino' y se decomisaron más de 200 litros de este producto.

Síntomas que los afectados presentaron

Los síntomas que tuvieron las personas dañadas por el consumo de alcohol adulterado fueron: vómito, molestias comúnes de una resaca y finalmente, la pérdida de la visión que, según los médicos, este último es cuando la afectación llega al cerebro.

Los otros casos

En las semanas posteriores, la venta de alcohol adulterado se extendió a otros municipios; entre ellos: San Salvador El Seco, Zoquiapan, Zacatlán, Chignahuapan, Cuautlancingo, Huaquechula y Xochitlán y la capital poblana. En la ciudad de Puebla se reportaron muertes en la colonia Granjas Puebla, la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, San Ramón y Canoa, por mencionar algunos de los lugares en donde la venta de esta bebida oscilaba entre 2 y 5 pesos por vaso.

La postura de la autoridad estatal

Para el 27 de mayo, la Secretaría de Gobernación reportó un acumulado de 72 muertes y más de 100 poblanos intoxicados por ingerir alcohol adulterado. Además, se reveló que tres personas fueron detenidas por la presunta preparación, venta y distribución del licor.

Más de 76 muertes

Entre mayo, junio y julio fueron más de 76 muertes.

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas comentó que este consumo de alcohol adulterado se derivó de las medidas de restricción en la venta de alcohol legal, esto como parte de la estrategia implementada por las autoridades para frenar los contagios de Covid-19.