Vivienda dañada por socavón será reconstruida en otro terreno Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Casa próxima a socavón será reconstruida en otro terreno

Los apoyos serán por parte del Gobierno del Estado de Puebla y el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla.

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, conferencia matutina del 11 de junio.

Puebla. En respueta a los señalamientos hechos por los habitantes de la junta auxiliar Santa María Zacatepec, acerca de los daños en las viviendas, consecuencia de la formación de un enorme socavón, el Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa, dijo la mañana del viernes que luego de la visita en la zona de peligro, tuvieron una reunión con los afectados, la cual describió como "ágil y efectiva".

Sobre el predio que está próximo al hundimiento, Miguel Barbosa explicó que el acuerdo al que llegaron fue que el Ayuntamiento Municipal otorgará un terreno, mientras que el Gobierno del Estado se encargará de los gastos de construcción.

El resto de las viviendas dañadas serán supervisadas, aunque recordó que luego de las inspecciones que ya se han hecho, los resultados arrojan que los desperfectos de otras casas son añejos.

Ayer, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Enrique García Fuentes, dijo que las afectaciones a las viviendas cercanas no son por el socavón sino por el tiempo o fallas estructurales.

Respecto a los titulares de derechos agrarios del lugar en donde creció el socavón, y de las tierras afectadas, el gobierno va a evaluar el costo de esas tierras para ver cómo vamos a comepnsarlos, indemnizarlos, pues quien tiene que compensar es el Nucleo Agrario, el Comisariado Ejidal, quien deberá reubicar a los pobladores a otras áreas del mismo ejido.

El mandatario aclaró que la Secretaría de Infraestructura se encargará de evaluar los daños en viviendas, mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural, supervisará las afectaciones en tierras y cosechas.