Adán Calixto gana elecciones en Ahuehuetitla pero no tenía registro Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Adan Calixto gana elecciones en Ahuehuetitla pero no tenía registro

El ciudadano no participó en las elecciones del 6 de junio, pero resultó electo como presidente municipal de Ahuehuetitla. Ahora, Adán Seth Calixto Guerra exige al IEE que le entregue su constancia de mayoría de votos.

Adán Seth Calixto Guerra gana elecciones sin tener partido político
Adán Seth Calixto Guerra gana elecciones sin tener partido político (Especial)

Puebla. Un hecho insólito sucedió tras las elecciones del pasado 6 de junio en el municipio de Ahuehuetitla.

Un ciudadano resultó vencedor en las urnas a pesar de que no contaba con un registro político. Se trata de Adán Seth Calixto Guerra, quien obtuvo 372 votos en los comicios del domingo pasado, por lo que ahora la comunidad pide al Instituto Electoral del Estado que se respete el resultado.

¿Por qué ganó?

En los votaciones del 6 de junio, los ciudadanos escribieron el nombre del ciudadano en la opción que está debajo de la boleta electoral. En ese recuadro se señala que se indique el nombre de la persona por la que desea votar en caso de que no estuviera registrada por algún partido político.

Este jueves, algunos habitantes permanecieron de manera pacífica afuera del órgano electoral para solicitar que se le entregue al ciudadano la constancia de mayoría de votos.

De hecho, la Constitución Mexicana estipula que todo ciudadano mexicano tiene derecho de votar y ser votado. Sin embargo, hasta el momento este es un acontecimiento inédito en nuestro estado, por lo que deberá ser la autoridad electoral quien determine el resultado oficial.

¿Dónde se ubica Ahuehuetitla?

Ahuehuetitla forma parte de los 217 municipios de la entidad poblana, se ubica en la región Mixteca. Es una demarcación que colinda con Tehuitzingo, Acatlán de Osorio, Piaxtla y Chinantla.

Tiene una población cercana a dos mil habitantes. El actual edil es Favian Calixto Onofre, quien fue electo en 2018 por el Partido Movimiento de Regeneración Ciudadana (Morena).