Analizan reapertura de bares en Tijuana si disminuyen casos de Covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Analizan reapertura de bares en Tijuana si disminuyen casos de Covid-19

Desde hace tres semanas disminuyeron las muertes y contagios por la nueva cepa del coronavirus en Tijuana y a pesar de ello el estado se mantiene en semáforo rojo.

| ESPECIAL

TIJUANA.- Después de cuatro meses sin operar por la pandemia del covid-19, el gobierno de Baja California anunció que está próxima la reapertura de bares, pero solo en el municipio de Tijuana.

Así lo dieron a conocer el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) del Estado, Mario Escobedo Carignan.

“Vamos a empezar por Tijuana que es en donde tenemos el control” de contagios por Covid-19, indicó el gobernador. Solo en la Zona Norte de Tijuana, a donde llegaban los fines de semana miles de extranjeros a divertirse, se estima laboran 15 mil personas de manera directa.

“Los bares nos representan miles de empleos en cada uno de los seis municipios, son miles de familias que no tienen ingresos desde hace cuatro meses”, describió el secretario durante la transmisión en vivo por redes sociales, que hace a diario el mandatario.

Algunos propietarios hacen el esfuerzo de pagar cada semana a sus trabajadores, expuso, pero “la gran mayoría viven de la propina, en donde el sueldo representa el 15-20 por ciento, entonces se le pega fuertemente en la economía de las familias”.

Ellos solicitaron su reapertura y para eso, durante la siguiente semana se pondrán de acuerdo con las Secretarías de Salud y del Trabajo.

Incluso les notificaron que de aprobarse, semana tras semana estarán haciéndoles exámenes, pruebas de Covid-19, a todo el personal, además de checar la temperatura a quienes ingresar, uso de cubrebocas y seguir el protocolo sanitario, mencionó Escobedo Carignan.

“Durante la semana vamos a esperar que tú nos avises cuáles puedes funcionar, medio abriéndolas, o sea un porcentaje para que se restablezcan los cantineros, meseros y trabajadores”, indicó Bonilla a Valdez.

En Tijuana, desde hace tres semanas disminuyeron las muertes y contagios por la nueva cepa del coronavirus, a pesar de ello el Estado se mantiene en semáforo rojo y solo recibían actividades en una baja proporción.

cog