Infodemia, la otra “pandemia” de la sociedad: Jenaro Villamil Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Infodemia, la otra “pandemia” de la sociedad: Jenaro Villamil

El titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México (SPR), explicó que la infodemia es el resultado de la abundancia de información no corroborada, conocida como Fake News.

Jenaro Villamil llamó a la población a detener la difusión de la información falsa. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la enorme cantidad de noticias falsas que circulan en redes sociales, respecto al tema de la pandemia de COVID-19, el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México (SPR), Jenaro Villamil, explicó que existe otra pandemia que ataca y daña a la sociedad, la infodemia.

TE RECOMENDAMOS: “Quédate en casa y quédate vivo”, la campaña para quienes no creen en COVID-19

¿Qué es la infodemia?

De acuerdo con la OMS, la infodemia es la abundancia de información no contrastada o corroborada, publicada en redes sociales de forma masiva.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Villamil informó que la generación de información falsa afecta a la sociedad debido a que se difunde de forma masiva y genera confusión; ésta es la causante de ataques al personal médico.

Señaló, que las plataformas en las que se difunde este tipo de información, como Facebook, WhatsApp, Twitter y Google generan millones de dólares por su uso.

Facebook tuvo ganancias superiores al monto de las remesas que se obtuvieron en marzo, es decir, más de 4 mil millones de dólares, mientras que Google tuvo más de 6 mil millones de dólares y Twitter registró un considerable incremento de usuarios.

Asimismo, y frente a esta problemática, Villamil llamó a la población a frenar la información que no se corrobore que sea verdadera, como los audios que se difundieron por WhatsApp en los que se dijo que se rociaría el virus desde avionetas-

Recordó que “cuando algo es gratis, el negocio somos nosotros, nuestros datos personales".

ZNR