Mexicanos en el extranjero prefieren voto postal para 2021: Lorenzo Córdova Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Mexicanos en el extranjero prefieren voto postal para 2021: Lorenzo Córdova

Solo el 1 por ciento de mexicanos en el extranjero ejercen su derecho a votar; INE y SRE fomentarán voto en elecciones de Estados Unidos y de México.

| Especial

MÉXICO.- El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, informó que sólo el uno por ciento de los mexicanos que pueden emitir su voto desde el extranjero ejercen este derecho, y a la fecha, aunque la apuesta es el voto electrónico, más de la mitad de quienes ya manifestaron su interés de participar siguen prefiriendo la vía postal.

Durante la charla “Importancia de la participación política de los mexicanos residentes en el extranjero”, Córdova detalló que aunque había un registro de 11.8 millones de mexicanas y mexicanos viviendo fuera del país, en el 2018 se inscribieron para votar 181 mil 873 ciudadanos, y sólo votaron 98 mil personas, por lo que falta mucho para mejorar la participación.

Y reconoció que aunque el voto electrónico es un gran avance, las primeras cifras ya demostraron que necesita una mayor promoción.

“Esta cifra (de quienes votaron en 2018 desde el extranjero) representa menos del 1 por ciento de su universo de votantes, incluso es una cifra marginal si se piensa que hoy por hoy un millón y medio de mexicanos que viven fuera del país han tramitado su credencial para votar, paradoja que constituye un desafío para el trabajo organizativo y de cultura cívica del INE.

“Y más de la mitad de quienes se han inscrito han optado por mantener el voto por la vía postal, tal vez esto nos habla de que tenemos que dirigir esfuerzos hacia los votantes más jóvenes que seguramente serán los más atraídos por el voto electrónico”.

La embajadora Martha Bárcena detalló que de los 11 millones 800 mil mexicanos que viven fuera del país, 97.23 por ciento están en Estados Unidos y contribuyen a la prosperidad de la comunidad estadounidense y también en sus comunidades de origen.

“Les reitero el compromiso de la embajada de México en los Estados Unidos y de su extensa red consular en este país para garantizar que todos ustedes, paisanos, ejerzan sus derechos y participen en la vida política nacional”.

Por lo que coincidió con el consejero presidente es que es muy importante que participen en la toma de decisiones ejerciendo su derecho al voto tanto en el país en que se encuentran viviendo como en México, para beneficiar a sus comunidades de origen y apoyar a sus familias.

“Que voten allá quienes puedan hacerlo y después, que voten acá. No olviden que el voto siempre transforma y que el no votar deja simple y sencillamente a otros, las decisiones de nuestro futuro”, agregó.

mmr