Transportistas de Tlaxcala denuncian acoso de la Guardia Nacional Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Transportistas de Tlaxcala denuncian acoso de la Guardia Nacional

Los afectados dijeron que constantemente los detienen y multan por viajar en tramos carreteros donde implementan operativos.

transportista de tlaxcala denuncian acoso de la guardia nacional
Foto: Adolfo Tenahua.

Tlaxcala.- Agremiados a la Alianza Transportista del Estado de Tlaxcala, denunciaron acoso por parte de la Guardia Nacional (GN) en los tramos carreteros federales donde implementan operativos para infraccionar a los trabajadores del volante.

Por lo anterior solicitaron la intervención del Gobierno del Estado para poner un alto a los abusos cometidos. Los representantes transportistas acudieron a Palacio de Gobierno para entregar el oficio que sustenta su petición, así como la esperanza de ser atendidos por algún funcionario con poder de decisión para lograr un acuerdo.

Según Valentín Meléndez Tecuapacho, integrantes de la Alianza, desde 2015 existe un convenio entre el Ejecutivo estatal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que los colectivos con placas locales puedan circular por algunos tramos que son federales sin ninguna consecuencia, debido a que aseguró el 90 por ciento de las cinco mil unidades tienen la necesidad de cruzar por ese tipo de vialidades para cumplir con sus rutas.

Enfatizó que el territorio tlaxcalteca es pequeño y las vías de comunicación estatales y federales en algún punto se conectan, por lo que los transportistas no pueden evadir estas últimas para dar el servicio a los pasajeros.

Pese a ello, en un mes al menos 20 choferes han sido infraccionados en los operativos en que participa la Guardia Nacional, a pesar de que entre sus facultades no se encuentra esa labor, a menos que haya funcionarios también de la SCT.

El costo por pagar la multa y sacar el vehículo del corralón asciende hasta los 13 mil pesos, lo que representa una fuerte pérdida para los trabajadores del volante.

CON INFORMACIÓN DE ADOLFO TENAHUA / MILENIO PUEBLA